Unos 250 objetos incluidos en la exposición "México moderno: arte, comercio e intercambio cultural, 1920-1945" demuestran la popularidad y el prestigio que tuvo el arte mexicano en Estados Unidos a principios del siglo XX, con trabajos de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros.
La colección de pinturas, libros, murales, esculturas y fotografías que alberga el prestigioso Centro Harry Ransom de Austin (Texas) relata la importancia de las redes transnacionales entre individuos e instituciones que se dedicaron a "buscar, promover e interpretar" muchas de las grandes obras de arte mexicano que se apreciaron por ser radicalmente innovadoras.
Uno de los curadores de esta exposición, Thomas Mellins, explicó en declaraciones a Efe que el diferencial de "México Moderno" yace no sólo en el nivel de las obras presentadas sino también en la narración de los eventos que rodearon a estos artistas, incluyendo revistas, cartas y fotografías personales.
"La exposición muestra cómo el arte del 'Momento mexicano' sintetizó, de diferentes maneras, el rico patrimonio artístico de México, desde los antiguos motivos hasta las tradiciones vernáculas, con modernismo de vanguardia", apuntó el comisario.
En Estados Unidos, el apoyo esencial para el arte producido en México lo facilitó una red difusa de individuos e instituciones que desempeñaron papeles fundamentales en su diseminación, entre los que destacan el curador y empresario René d'Hanroncourt, los editores de libros Alfred y Blanche Knopf y la periodista Anita Brenner.
Si quieres saber más sobre el arte mexicano entra a FindinMexico.com
Comentarios
Publicar un comentario